TSE con logística lista para elecciones presidenciales de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para las elecciones en febrero con la ayuda de diferentes instituciones estatales e internacionales. Leé cómo participan.

Durante los últimos meses los preparativos para las próximas elecciones a celebrarse el 3 de febrero del 2019 ha sido coordinado por el máximo organismo en materia electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que por medio de las redes sociales y numerosas conferencias de prensa ha informado a la población civil sobre la logística de dicho evento.

Entre las diferentes actividades establecidas en el Plan General de Elecciones (PLAGET) destacan los diferentes convenios interinstitucionales e internacionales con el TSE, algunos establecidos por el Código Electoral.

La realización de estos tratados son imprescindibles para establecer el compromiso de todos los organismos involucrados, ya que es necesario garantizar el éxito en materia de eficacia y transparencia en el cumplimiento de los derechos políticos en nuestro país para elegir a los próximos mandatarios, según las declaraciones del TSE en redes sociales. 

Algunas de las instituciones afiliadas a la logística de las próximas elecciones son: la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Defensa, el Organismo de Estados Americanos (OEA) Y el Ministerio de Educación (MINED).

La PNC junto a la Fuerza Armada serán los organismos encargados de garantizar la seguridad y el orden, tanto a la población civil como al TSE con el traslado de materiales electorales, equipo e inmobiliario.

Asimismo, el MINED garantiza la cooperación en la utilización de 1,465 escuelas como centros de votación. Por último, la OEA cumple su función en observación electoral de un organismo internacional para garantizar la transparencia y la democracia en este proceso electoral.

CAPACITACIONES

Además de estos convenios, el TSE inició y terminó la capacitación de las personas que conformarán las juntas electorales municipales. Eso incluyó el sorteo de los ciudadanos seleccionados para colaborar en las juntas receptoras de voto, con un total de 9,568 personas.

En un enlace en la web, los ciudadanos pueden ver el día, hora y lugar para iniciar las capacitaciones en el mes de enero.

Por otro lado, el TSE dio a conocer el diseño oficial de la papeleta de votación. También se realizó la primera prueba de transmisión de actas; los magistrados afirman que se realizó con éxito y las fallas presentadas serán solventadas por el cuerpo técnico del organismo colegial. Aseguran que, través de este proceso, se llevará a cabo el mecanismo del conteo de los votos.

Igualmente, en el mes de agosto, el TSE estableció el registro del padrón electoral para las próximas elecciones. Se sabe que, del padrón nacional, el total es de 5,262,463 personas inscritas. Además, el padrón de ciudadanos en el exterior cuenta con un registro de 5,948 personas.

A inicios del mes de diciembre se dio por iniciado el proceso de envío de las papeletas de votación a estos ciudadanos. Se establecieron 10 juntas receptoras de votos que registrarán el conteo de dichas papeletas en los locales L3 y L4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

En los últimos días, el TSE informó que las papeletas de votación de la Zona Oriental y Chalatenango, fueron impresas y trasladadas hacia la Dirección de Organización Electoral. Afirman que se ha completado la impresión del 25.45% de un total de 5,792,146 papeletas. Por último, este 3 de enero, el TSE iniciará el proceso de consulta ciudadana para que todos aquellos inscritos en el padrón electoral, verifiquen su centro de votación.

A poco más de un mes, el proceso logístico desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones en febrero del 2019, ha avanzado progresivamente a pesar de los numerosos inconvenientes presentados en los últimos meses.

El organismo colegial espera la liquidación por parte del estado del presupuesto para el 2019 que fue aprobado por la Asamblea el viernes  21 de diciembre. Por ser año de elecciones, el presupuesto asignado al TSE es extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *