Ser de izquierda o derecha no será trascendental a la hora de votar por nuevo presidente

Dos de los cuatro  candidatos a la presidencia en este 2019 afirman no identificarse con las ideologías tradicionales en El Salvador: izquierda y derecha. ¿Ha llegado el fin de esta separación? ¿Cómo se identifican los jóvenes de hoy?

Redacción: Mezti Cornejo, Sofía Barillas

Con reportes de: Sofía Benítez, Tania Ortiz,  Vanessa Carballo.

Durante la campaña política previa a las elecciones presidenciales de este 3 de febrero de 2019 los candidatos Josué Alvarado, del partido VAMOS, y Nayib Bukele, de GANA, han recalcado que no se de identifican con ninguna de las dos ideologías tradicionales: izquierda y derecha, dando pie a una nueva modalidad en la que los candidatos no se identifican con ningún bando.

Pero, ¿es solo una estrategia para captar votos? ¿de verdad ha llegado el fin de la polarización?

Según el politólogo Danilo Miranda, la ideología es el conjunto de justificaciones a un tipo de dominación específica, un conjunto de ideas, actitudes y valores que marcan un camino a seguir. Aunque la ideología expresada no necesariamente es la que se pone en marcha ya en la práctica.

Según el sociólogo Álvaro Artiga, este fenómeno, de no identificarse con una ideología,  tiene sus inicios en El Salvador en 2009, cuando el partido FMLN llegó al gobierno y la política comenzó a cambiar, sobre todo la que se da en la Asamblea Legislativa, que es donde surgen debates y la política real del día a día.

Para el sociólogo, una de las razones de que esto sucediera es que el FMLN como gobierno no ha logrado tener mayoría legislativa como para impulsar sus propios programas. Entonces ha tenido que hacer alianzas con partidos que se supone son de derecha. Por ejemplo, con el partido GANA, que el pasado diciembre impulsaron una reforma en contra de la evasión fiscal. Por ello, es casi imposible analizar sucesos como estos desde de una perspectiva ideológica.

“Este fenómeno no es resultado del proceso electoral en que nos encontramos. Sino que el sistema que se ha venido transformando probablemente por razones de práctica legislativa. También, porque los problemas del país se han ido agudizando, y en consecuencia el margen de soluciones se ha ido estrechando. Eso ha hecho que la ideología pierda peso en el que hacer de los partidos”, dice Artiga.

¿Es determinante la ideología a la hora de votar?

Álvaro Artiga considera que existen varios tipos de electorado. Están aquellas personas que crecieron con estos dos partidos identificándose como de izquierda o de derecha, y que aún creen que el FMLN es de izquierda y ARENA de derecha. Para este tipo de personas sí sigue siendo importante la ideología con la que un candidato se identifique.

Por otro lado, están aquellos que nunca se han orientado por ese tipo de razones y lo hacen por otras. Puede ser que se orienten por los beneficios que el gobierno en turno les proporcione, como paquetes agrícolas.

Este tipo de beneficios es algo que tanto los gobiernos de ARENA, como los gobiernos del FMLN han proveído, lo cual se denomina “relaciones clientelares”. Es decir, ofrecer beneficios a cambio de lealtad expresada en el voto.

Finalmente, existe un tercer sector electoral el cual vota más por cuestiones de emotividad, de sentimiento o de simpatía hacia un candidato en específico sin importar el partido o la ideología a la que pertenezca.

Artiga deja claro que el electorado no es homogéneo y está segmentado en distintos sectores, donde los votantes se rigen por diferentes principios.

En cuanto a los dos candidatos a la presidencia que dicen no identificarse con ninguna ideología, el politólogo Miranda opina que es muy difícil que no la tengan. A su parecer, decir que no se tiene una en realidad es una forma de naturalizar la ideología dominante, que en nuestros días es: el liberalismo y el capitalismo. La defensa de la ganancia privada y la acumulación de bienes.

La ideología de los votantes

En una encuesta realizada a 50 personas, en su mayoría jóvenes, se obtuvo el resultado que el 18% dicen ser de derecha. Prefieren esta ideología ya que apoya al capitalismo y tienen mejores fuentes de ingresos.

El 16% que se identifica con la izquierda y dice apoyarla porque busca la igualdad social.

Mientras que el 60% no se identifica con ninguna. La justificación ante esto, es que no tienen propuestas claras.

En esta encuesta se preguntó también por otra ideología, el 10% respondió Nuevas Ideas. Con esto se ve que muchas personas no tienen claro que es en realidad una ideología política y la confunden con un partido político. Ya que Nuevas Ideas es el partido fundado por Nayib Bukele, y que hasta el momento no se identifica con una ideología.

Sin embargo, Miranda concluye que al analizar el discurso de Josué Alvarado y el de Nayib Bukele es evidente que en realidad sí hay una ideología detrás de ellos, la cual podría ser capitalista. Pues no parece que ninguno de los dos se oponga a ella, al ser ambos empresarios y obtener beneficios de ella.

En la actualidad la ideología política ha perdido énfasis por varios motivos. Entre ellos la situación crítica que vive el país desde muchos años y que los gobiernos han tenido que buscar soluciones aunque estas estén lejos de las ideologías con las que se identifican los partidos que los respaldan. Otro motivo es que al parecer, para los electores, este no es un factor determinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *