Salvadoreños con problemas para renovar su DUI en cierre de año

Según un registrador nacional adjunto del RNPN, Javier Bernal, desde el 5 hasta el 10 de diciembre han sido emitidos 28 mil 754 mil Documentos Únicos de Identidad.

Por Mezti Cornejo, Vanessa Carballo, Melisa Rosa y Gerson Cerén

La Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de 1.5 millones de dólares para que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) pueda emitir el Documento Único de Identidad (DUI) sin ningún costo a 152 mil 284 mil personas. No obstante, para poder ser acreedor de este beneficio el solicitante debe de cumplir con los siguientes requisitos: el DUI debe estar vencido o vencer antes del 3 de febrero de 2019. También, es válido si este se encuentra deteriorado y las partes esenciales de los datos personales del individuo ya no son claramente visibles.

Si se desean modificar datos o se quiere reponer por extravío o robo debe cancelarse un monto de $10.31 en el banco y luego ir a un Duicentro para que el DUI sea entregado.

Aunque este suceso es aparentemente favorable para la población, muchas de las personas que han asistido a sacar su DUI se quejan de la poca preparación y organización por parte del personal en los Duicentros. La mayoría ha tenido que hacer largas filas debajo del sol durante horas.

La lentitud de este proceso incomoda a las personas y exigen que se extiendan los horarios de atención. Muchos de ellos, a pesar de que los Duicentros abren a las 8:00 de la mañana han esperado desde las 4:00 de la madrugada para poder realizar el trámite a tiempo.

María Rosa Aguilar cuenta que asistió a la sucursal de Soyapango, hizo una fila de seis horas y al final del día no pudo completar el trámite debido a que el horario de atención había finalizado. Al siguiente día decidió ir a la sucursal de Galerías y pasó cuatro horas bajo el sol esperando y hasta entonces, nadie había salido a orientarle sobre el proceso.

Raúl Martínez Ramírez, adulto de edad avanzada, opina que, aunque la aprobación de este presupuesto para la renovación del DUI no tiene ningún costo monetario ofrece un “beneficio para el pueblo”, este cuenta con otro costo y es hacer de pie esas interminables filas que salen hasta la calle.

Bernal explica que el principal factor que retrasa el proceso y genera estas largas filas es que el sistema con el que operan las diferentes sucursales de Duicentros ha tenido problemas a causa de la alta demanda, la cual ha aumentado de 8 mil a 12 mil DUI diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *