Nayib presidente, ¿qué esperar?

Foto tomada de la página oficial de Facebook de Nayib Bukele 

Por Pamela Gámez Y Natalia Gómez

El candidato por el partido GANA, Nayib Bukele, resultó como ganador en las elecciones presidenciales de este 2019.  Parte de la población salvadoreña permanece con la incertidumbre de lo que ha llevado a Bukele a ser electo y, principalmente, cómo se desarrollará este nuevo periodo presidencial.

Álvaro Artiga, politólogo, docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA, mencionó en una entrevista que una de la estrategias que favoreció al partido GANA para obtener el triunfo con una gran ventaja ante sus oponentes, fue la estrategia implementada al descalificar a los partidos tradicionales.

“Se impuso el rechazo, no solo a ARENA, sino a los partidos tradicionales. Aquello que Bukele manejó en la campaña como que había que sacar a los mismos de siempre, yo creo que eso es parte del resultado”, explicó Artiga.

Por otro lado, también, mencionó el politólogo  que el otro factor que facilitó la llegada a la presidencia del partido GANA, fue la poca cantidad de la población que ejerció el sufragio, ya que, solo el  44.64% lo ejecutó. Por lo tanto, entre menor sea la cantidad de votantes, más fácil resulta alcanzar el 51.0% de votos a favor, explicó Artiga.

Álvaro Artiga, politólogo, docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA

Carlos Monterroza, catedrático de la misma universidad, opinó de forma similar en otra entrevista. Él explica que las razones por las que GANA resultó victorioso se debe a que hubo un mayor porcentaje de ausencia en el ejercicio del derecho al voto. Asimismo, una notable pérdida de votantes de los partidos tradicionales. “Parece ser, pero justamente empezamos a hipotetizar cosas nada más, que los partidos ARENA y el FMLN han estado perdiendo, en poco tiempo de manera progresiva, votantes que tal vez podríamos haber creído que eran sus votos duros”, resaltó Monterroza.

Además, ambos investigadores concordaron en que el mayor reto que en el nuevo presidente electo debe de desempeñar es  la relación de su gabinete. Por el lado del partido GANA, solamente tienen a su disposición la cantidad de diez diputados formando parte de la Asamblea, por lo tanto, Bukele necesitará  llegar a un acuerdo con los miembros de los otros partidos políticos para completar los funcionarios de la Asamblea Legislativa.

Carlos Monterroza, experto en política salvadoreña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *