Los “indecisos” podrían cambiar o reafirmar la tendencia de cara a las elecciones presidenciales

Un 22 % de la población aún no decide su voto, según una reciente encuesta. Especialistas consideran que ellos podrían influir en un resultado diferente al que dicen las encuestas.

Redacción: Rebeca Abrego, Natalia Gómez, Pamela Gámez, María Fernanda Ramos, Verónica Pérez

Investigación: Daniel Ayala, Ernesto Molina y Fernando Polío

Según la última encuesta de opinión pública realizada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA),  el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llega a las elecciones presidenciales de este 3 de febrero con un 41 % de preferencias, mientras que la coalición Alianza por un Nuevo País, comandada por el partido ARENA, obtendría un 27 % de votos. Pero existe un 22.3 % de la población que no ha decidido por quién votará y los analistas consideran que ese porcentaje podría cambiar el rumbo de los resultados, o reafirmarlo.   

Saúl Hernández, politólogo y conductor del programa de entrevistas Focos TV, habló sobre el apoyo y la ventaja que algunos partidos podrían tener. Primero, expresó que una de las razones por las que el FMLN, actualmente, está tomando la tercera posición en las encuestas de tendencia se debe al desgaste del mismo partido.

La prueba de ello, dijo el analista, es la derrota electoral que tuvo el pasado marzo de 2018, en las elecciones municipales y legislativas. El politólogo explicó que este desgaste se debe a los diez años de gestión en el gobierno.

“Cuando hay una excesiva esperanza (expectativa) por parte de los ciudadanos hacia los partidos políticos y se dan cuenta que esto no se ha visto reflejado en políticas concretas, esto naturalmente genera una desafección del ciudadano con el político”, analizó.

Eso podría influir mucho en la decisión de algunas personas para marcar su voto, aunque no se puede predecir del todo hacia dónde irá el electorado.

“ARENA se distinguía por ser el partido de oposición histórico y tradicional al FMLN. Debido a esto es que ya cuenta con la simpatía por parte de la sociedad”, reafirmó Hernández, y prosiguió: “lo natural en el sistema es que si tenés A y B, y A te falla, optás por B como opción para solucionar tus problemas. Eso es lo que tradicionalmente ha ocurrido hasta esta elección”, explicó Hernández.


Saúl Hernández, politólogo y conductor de Focos TV; foto tomada por Natalia Gómez

Pero reconoce que con GANA se ha generado una nueva alternativa. “Nayib Bukele ha logrado generar la expectativa que Mauricio Funes generó después del desgaste de los veinte años de ARENA. De alguna manera genera la misma sensación”, aclaró el analista.

¿Qué pasa con los que no han decidido?

Saúl Hernández analizó también lo que podría suceder con el sector de la población que todavía no decide su voto.

“Este porcentaje de votantes se va a distribuir, en el mejor de los casos, de una manera proporcional, a como están distribuidas ahorita las simpatías. También está otro escenario sobre ese votante que está indeciso. Aquí comienzan a desarrollarse variables bien interesantes sobre ese votante, a la hora que está frente a la papeleta y dice ‘¿Por quién voy a votar?’. Hay un factor bien interesante que es el fenómeno del voto útil o del ‘caballo ganador’. Es esta persona que durante toda la campaña electoral no supo por quién iba a votar. Aquí afecta un tema que, sobre todo, los medios de comunicación han tenido tradicionalmente: las encuestas. La gente ha venido siendo bombardeada que Bukele va a ganar las elecciones, y el votante dice ‘Quiero votar por el que va a ganar, porque yo creo que si voto por él, mi voto va a ser útil y no lo voy a desperdiciar con el perdedor. De todas formas, ya ganó, voto por él’. Este factor puede influir en estos días en los que forman parte del porcentaje de votos indecisos”, opinó Hernández.

No obstante, el politólogo aclaró que esto es una teoría, que las encuestas de opinión pueden ser inciertas.

Por otro lado, Danilo Miranda, politólogo y docente de la UCA, afirmó que esta nueva época, conocida como “post verdad” y dominada por las fake news en redes sociales, ha llevado a los candidatos y sus partidos a producir campañas a base de mentiras y agresiones a sus oponentes, para dañar su imagen y conseguir votos. Miranda alega que estas campañas están diseñadas para los sectores de la población que están indecisos, ya que ellos definen quién será el próximo ganador.   


Danilo Miranda, politólogo del departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA; foto tomada por Ernesto Molina

Roberto López, sociólogo de la UCA, explicó una de las razones por la cual cierto porcentaje de la población duda a quién dar su voto. Declaró que esto, en parte, se debe a la desconfianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que la población es más exigente y crítica con los candidatos y partidos políticos, respecto a elecciones anteriores. Sumado a eso, el licenciado afirma que aquellas personas con duda terminarán votando por aquel candidato que le dé más estabilidad a la sociedad.


Roberto López, sociólogo del departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA; foto tomada por Daniel Ayala

Finalmente, Carlos Monterrosa, docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA, opinó que es impredecible asegurar si el mencionado 22.3 % de indecisos podrá marcar las elecciones.

“Es impredecible… Ese 22% te dice que no sabe o no responde, pero al final no va a votar. O te dice que no sabe o no responde, pero esa persona tiene claro por quién va a votar. Pero, por efecto de la encuesta o por no querer establecer cuál es su posición, no te va a decir y te va a buscar otra respuesta”, explicó Monterrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *