Lazo sostiene propuestas de Calleja

La coalición “Alianza por un nuevo país” conformada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, presentaron su plan de gobierno en el marco de los conversatorios presidenciales el pasado 13 de noviembre, en la Universidad Centroamericana “José simeón Cañas”(UCA).

Dentro de el tema de educación, Mauricio Trejo, educador de la UCA, cuestionó sobre ¿Cuáles serían las propuestas que impacten en el desarrollo del país y las personas en al ámbito educativo? a lo que Calleja respondió: “Vamos a invertir muchísimo en primera infancia”, destacando que es necesario centrarse en desarrollar el capital humano desde los primeros meses de vida. Carmen por su parte, aclaró que aún no está lanzado el programa  integral de educación, pero sí han manejado el tema con programas iniciales, enfocándose en mejorar estructura, cobertura y calidad de la educación.

Saira Barrera, docente de la UCA, fue la encargada de abordar el eje de economía, tomando un enfoque en el área de protección social, relacionada a la pensiones con la población activa laboralmente. Carlos, adjudicó la problemática de desatención que existe en la cobertura a nivel nacional. Mientras que, Carmen propuso brindar nuevos empleos a los jóvenes, sobretodo a través de la reestructuración de lo reforma en tres puntos: cobertura, sostenibilidad y suficiencia. Identificando los sectores de mayor índice de desarrollo laboral.

Dentro de medio ambiente, Sandra Gutiérrez, habló propuestas concretas como “Agro amigo”, “Sembrando oportunidades” y “ cosechas de oro”. A lo que Calleja respondió: “ El tema medio ambiental, es un tema medular, creemos enormemente en la necesidad de cuidar los recursos naturales y ver como hacemos florecer lo que hoy en día está en riesgo.” Luego, Gutiérrez interrogó a los candidatos, acerca de retomar los proyectos como: fondo verde del clima y  el proyecto “reclima”,a cual respondió para el apoyo a los pequeños agricultores. En este aspecto, Carlos cedió la palabra a su compañera de fórmula, “ Le voy a decir una avance concreto que nos parece importante, se ha iniciado un observatorio del tema de agua, por ejemplo cosa que no existía antes” expresó Carmen Aída.

Al momento de abordar los cuestionamientos, por parte del público, se realizó la interrogante: ¿Cómo van a lograr trescientos mil empleos en 5 años? Carlos Calleja, respondió diciendo la distribución que tendrían esa cantidad de empleos en diferentes sectores laborales. Luego de reafirmarse la pregunta, el candidato decidió pasar la palabra a Carmen a lo que ella respondió: “se generan trescientos mil empleos con una combinación de medidas transversales y medidas sectoriales reduciendo los costos e identificando los sectores con posibilidad de desarrollo”, afirmó la candidata a la vicepresidencia.  

La fórmula presidencial por parte de la coalición “Alianza por un nuevo país” presentaron propuestas con enfoque mayormente económico, teniendo cierto roce con su discurso enfocado en lo social. Con este planteamiento, queda una brecha de duda sobre la incongruencia en la capacidad de mantener su postura y además la mayoría de estas respaldados por la Vicepresidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *