Hugo Roger Martínez Bonilla, hijo de padres docentes, nació el 2 de Enero de 1968 en La Unión. Actualmente tiene 50 años, está divorciado y es padre de dos hijos. Su educación básica y media la realizó en centros educativos públicos del país, y su la educación superior en la universidad de El Salvador, donde se graduó como Ingeniero Agrónomo.

También, cuenta con una maestría en Ingeniería de la Formación y Sistemas de Empleos de la Universidad de Toulouse, Francia; estudios de maestría en Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Centroamericana “Doctor José Simeón Cañas” (UCA) y de Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en Costa Rica.

En la política, se involucró en el año 2002, cuando fue nombrado Secretario de comunicaciones del partido FMLN. Luego, desempeñó el rol de diputado de la Asamblea Legislativa entre el 1998-2009 por el departamento San Salvador y fue nombrado Ministro de relaciones exteriores el 1 de Junio de 2009.

Después, en 2013 asumió el cargo de Secretario General del sistema de Integración Centroamericana, (Sica). Y fue nombrado nuevamente Ministro de relaciones exteriores

durante el mandato de Sánchez Cerén en el 2009. Además fue un fundador de la Juventud del FMLN y dirigente de las fuerzas Populares de Liberación (FPL) durante el conflicto armado.

En la actualidad, está inscrito como candidato a la presidencia por parte del FMLN para el periodo 2019-2023. Dentro de sus principales propuestas de campaña están:

  • los polos de desarrollo con un nuevo enfoque en crecimiento económico local.
  • una reforma educativa con el objetivo de posibilitar un empleo al egresar de una instancia de educación.
  • En seguridad, busca desplegar en todo el territorio Salvadoreño estructuras de estado de orden y ley que proporcionen tranquilidad a la población.