Expertos consideran que habrá poca participación de votantes en elecciones presidenciales de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que 5.2 millones de salvadoreños podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero de 2019. Los expertos dicen que con suerte superará el 60 % de participación.

Por Sofía Deodanes, Tania Ortiz, Sofía Benítez y Carlos Baires

Especialistas en diversas áreas coinciden en la idea de que las próximas elecciones presidenciales de 2019 podrían ser sinónimo de poca participación ciudadana y creen que la cifra de ausentismo puede aumentar, en comparación con años anteriores.

Gracia María Grande, oficial de programas del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), ve con poco optimismo las elecciones presidenciales del año 2019, por el tema del ausentismo.

“Las encuestas nos dicen también que el porcentaje sigue más o menos igual, la gente no quiere votar, creo que se mantendrá así”, expresó.

Según la experta, el ausentismo está ligado en gran parte al desencanto de la población con los partidos políticos, lo que genera que las personas no se sientan identificados con ellos.

Grande confía en que para el 2021 los ciudadanos empiecen a tener mayor interés político y logren identificarse en las opciones electorales que se les presentan.

El registro electoral cerrado el 5 de Octubre de este año por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que el número de electores para 2019 es de 5.2 millones de personas. De esa cantidad, hay 5 mil 948 que se han inscrito para votar, de un total de 348 mil 305 que pueden hacerlo.

LA CIFRA NO MEJORA

En los comicios presidenciales del año 2014 los datos proporcionados por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) indicaron que de 4.9 millones de salvadoreños inscritos en el padrón solo  el 2.7 asistieron a los centros de votación. Marcando así una reducción del 35% en comparación con los que votaron en el año 2009.

Edwin Segura, jefe de LPG Datos de la Prensa Gráfica, menciona que es obligación de los partidos políticos incentivar al voto y no poner en duda al juez electoral, pues esto desmotiva a la población, poniendo bajo la lupa la credibilidad de los procesos electorales.

Según Segura, la intención de voto en el 2008, antes de las elecciones presidenciales de 2009, era del 79%. Para los comicios de 2014 esta intención se redujo a un 72%.

Con respecto a las elecciones presidenciales de 2019, el experto en datos menciona que la intención de voto es del 69%, un dato que a su juicio indica que los próximos comicios electorales no serán tan participativos.

Para Segura, los candidatos políticos deben incentivar principalmente a los jóvenes, ya que constituyen un sector grande de la población apta para votar.

La participación de los jóvenes en la política es importante. Según datos estadísticos del Tribunal Supremo Electoral, para las elecciones presidenciales del año 2014 solo en el departamento de San Salvador, votaron un total de 188 mil  499 jóvenes.

La población se muestra cada vez menos motivada a ejercer el sufragio, sin embargo hay personas que están motivadas a tomar la decisión.

EL FACTOR GANA

Álvaro Artiga, analista de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), considera que para los comicios electorales de 2019 puede existir poca participación por el hecho de que las encuestas realizadas hasta el momento reflejan que más del 50% no tiene una opinión fija, respecto si asistirá o no a votar.

El experto considera que dicha indecisión se debe en parte a que la población no ha logrado ser cautivada a través de las campañas políticas, ya que estas están siendo superficiales, enfocadas en ataques y desprestigio. Eso le hace pensar que para el 2019 el porcentaje de ausentismo aumentará.

Artiaga apoya la idea de que las próximas elecciones podrían ser “históricas”, por el hecho de que ninguna de las dos fuerzas políticas mayoritarias del país se encuentran dentro de las preferidas para ganar.

La principal expectativa para él es saber si la coalición de GANA romperá con el bipartidismo, lo que podría significar que el país llegue a tener “un presidente sin partido”, expresó.

Aún no se puede confirmar si habrá más o menos participación juvenil en los comicios presidenciales de 2019.

Dalia González actual presidenta del Consejo Estudiantil de la UCA y ex presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho, considera que es de vital importancia una mayor representatividad del sector juvenil en política para transformar al país.

En cuanto a expectativas para las próximas elecciones, González, al igual que los demás expertos, opina que el ausentismo se mantendrá principalmente por la poca identificación de la población con los partidos políticos.

Según sus palabras, para ejercer verdaderamente la democracia es necesario educar a la población para que tengan una perspectiva más amplia en referencia a las propuestas de los candidatos.

De las últimas cinco elecciones presidenciales, el partido ARENA ganó tres de ellas, mientras que el FMLN logró ganar los ultimamos dos comicios presidenciales en 2009 y 2014.

El 3 de febrero de 2019 se elegirá al nuevo presidente de El Salvador para el período 2019-2024 y se sabrá si el ausentismo electoral aumentó o disminuyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *