El voto nulo en aumento

En las pasadas elecciones de 2018, los votos nulos tuvieron una representación del 4%. Es decir un aumento del 2% en comparación con el 2015.

Periodistas: Sofía Barillas, Melisa Rosa, Mezti Cornejo, Carlos Baires y Sofía Benítez

Las elecciones presidenciales se acercan y muchas personas aún no saben por quién votar, ya que consideran que ninguno de los candidatos les representan. Ante este problema algunos han decidido asistir únicamente para anular su voto.

Según el informe del escrutinio final, brindado por el TSE, en 2015 se tuvo 49,682 votos nulos. Mientras que en las elecciones de 2018 un total de 191,155. Por lo que se muestra un aumento significativo de la cantidad de votos nulos.

En boca de los especialistas

El politólogo Danilo Miranda, dice que se podría pensar que la anulación del voto es un rechazo a los partidos en contienda. Podría ser también, que el rechazo sea a los contendientes y no precisamente a todo el sistema en general.

“Un voto nulo es muy distinto a la abstención. Probablemente quieren mostrar su disgusto a través de algún mensaje o porque no tienen opción. Quieren ejercer su derecho electoral. Pero no consideran que alguna de las opciones les representa; por lo tanto, rechazan” Dice Miranda.

En el año 2018, para las elecciones de alcaldes y diputados, el actual candidato a la presidencia Nayib Bukele en un evento en San Francisco Gotera, Morazán, hizo un llamado a las personas en el cual pedía que anularan su voto o que no fueran a votar, ya que desde su perspectiva las diferentes opciones no eran satisfactorias. Este hecho causó mucha discusión entre políticos de diferentes partidos y también en los medios.

Según Miranda, en 2018 Bukele no iba a participar en los comicios. Él ya estaba fuera del FMLN y llamó a sus seguidores a anular el voto. Según las encuestas, esto ya significaba y al parecer el grupo considerable aumentó el voto nulo. Sin embargo, no se puede suponer que esto se deba a la influencia de Nayib. Se debe esperar a los resultados para comprobar que verdaderamente es así.

Cómo se considera un voto nulo

La nulidad de un voto puede confirmarse siguiendo las normas establecidas en el Código Electoral del país, que tuvo su última actualización el año pasado. Este en el capítulo V referente al cierre de votación y escrutinio, a través del artículo 207 expone que:

A) Si el ciudadano votante marca la bandera de un partido político o coalición y además marca la de un candidato o coalición diferente, el voto será anulado.

B) En circunstancias en que el voto sea cruzado, la cantidad de marcas no debe sobrepasar la cantidad correspondiente a la circunscripción electoral, de lo contrario el voto tampoco se tomará en cuenta.

C) Los ciudadanos votantes deben considerar que su voto se tomará como nulo si mutila el contenido de su papeleta o plasma en esta palabras o figuras obscenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *