Conferencia de la PNC: despligue operativo en las elecciones 2019

Foto por: Mario Menjívar

Por: María Fernanda Ramos y Mario Menjívar

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil, explica la función del Centro de Control y Cooperación Informativo Policial que se encarga de monitorear todos los centros de votación desplegados en el país.

En la sede central de la Policía Nacional Civil, se programó una conferencia de prensa a las 9:00 a.m. para dar cobertura a los medios de comunicación y observadores electorales, sobre la labor de apertura que esta institución está realizando en las elecciones presidenciales del presente año. Dicha conferencia fue precedida por el comisionado y director, Howard Cotto.

Él explicó sobre el centro operativo que están en función de todos los equipos y mecanismos de información para conocer todos los eventos relevantes a nivel nacional, en materia de seguridad. Cuentan con un mapa detallado de cada centro de votación y, hasta el momento de la conferencia, se informó que 1592 estaban habilitados a los ciudadanos para ejercer su voto.

Aclaró que, de cada centro de votación, contaban con fotografías y datos con respecto a los acontecimientos más relevantes: “para nosotros, en mecanismos de seguridad, la apertura y los cierres de los centros de votación son los momentos más delicados, y en los cuales hay que ponerles atención”.

Además, Howard afirmó que estaban muy satisfechos por la posibilidad que los miembros del organismo policial puedan desempeñar su voto de acuerdo al artículo. 145 del código electoral. Agradecieron al TSE por generar las condiciones de escucha cuando la Policía expresó sus inquietudes sobre los problemas que se podrían suscitar.

Por último, informaron que habían dos centros de votación que aún no habrían sus puertas. Aclararon que todos los inconvenientes de retraso que se habían presentado, se debían a problemas administrativos y logísticos, nada relacionado con la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *