Cómo y dónde votar

Periodistas: Rebeca Abrego, Pamela Gámez, Natalia Gómez

El Tribunal Supremo Electoral trabajó durante el período de un año para preparar el evento que movilizará a una gran parte de los salvadoreños: las elecciones presidenciales 2019 y nos explica cómo y dónde votar.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace un llamado a la población para contar con los requisitos necesarios a la hora de  votar este próximo 3 de febrero. Es importante saber, paso a paso, el proceso correcto para ejercer el derecho al sufragio y para asistir al centro de votación adecuado este próximo domingo. Por eso, existe una manera justa de cómo hacerlo para evitar inconvenientes en el día previsto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace un llamado a la población para contar con los requisitos necesarios a la hora de  votar este próximo 3 de febrero. Es importante saber, paso a paso, el proceso correcto para ejercer el derecho al sufragio y para asistir al centro de votación adecuado este próximo domingo. Por eso, existe una manera justa de cómo hacerlo para evitar inconvenientes en el día previsto.

El Tribunal Supremo Electoral ha preparado diferentes centros de votación, como de costumbre, para las elecciones presidenciales que están a punto de llevarse a cabo.  Según su sitio web. estos se asignan, a cada ciudadano, en conveniencia al lugar de residencia con el que esté registrado en su documento de identidad, pues se espera que el centro al que asista esté cerca del lugar en el que viva.

De acuerdo a esto, es necesario que el futuro elector haga lo siguiente: entrar a la página web del TSE y buscar la sección llamada “Consulta Ciudadana”. Luego, donde se vea indicado, debe introducir el número de su documento de identidad. Si no, el ciudadano puede acceder a este link específico de la página oficial del TSE, para introducir su número de DUI de igual forma, y, así, obtener el centro de votación exacto al que debe asistir.

En la parte derecha, aparecerá  toda la información que se necesita: centro de votación con la dirección exacta, departamento y municipio en el que este se encuentra, número de urna (o de la JRV) y el número correlativo del padrón electoral en el que la persona esté registrada. Con estos datos, la persona puede ir al centro de votación que le corresponde y cumplir su derecho al sufragio, correctamente.

Asimismo, es importante conocer los pasos correctos de cómo votar en el día asignado. Cuando la persona se dirige al centro de votación, lo principal es identificar el número de urna o Junta Receptora de Voto (JRV). Luego, solo debe esperar en la fila para que las personas encargadas en la mesa de la JRV le soliciten su documento de identidad. Por tanto, cada ciudadano debe llevar su documento en óptimas condiciones. Los encargados verificarán que el DUI sea correspondiente a la persona y se asegurarán de que esta no haya votado (pues chequearán los dedos de sus manos en caso de encontrar tinta). Después, estos identificarán a la persona en el padrón para verificar sus datos, le entregarán un plumón y su papeleta electoral.

“La persona puede hacerlo [votar] en el anaquel correspondiente, en donde puede, libremente y con total secretividad, marcar el candidato o el partido político de su predilección. Y, luego, depositar el voto en la urna correspondiente”, afirma Iván Montes, Técnico de Capacitación y Educación Cívica del TSE.

Después de esto, la persona puede regresar a la mesa de la JRV, donde le pedirán que entinte un dedo como señal de que ha votado. Finalmente, le devolverán su DUI y la persona podrá retirarse.

Sin embargo, para lograr que este proceso pueda ser de acuerdo a lo mencionado, hay ciertos requisitos y conocimientos que cada ciudadano debe tomar en cuenta. En primer lugar, el documento de identidad de cada persona debe estar vigente, en buen estado y tener la información clara. De lo contrario, el ciudadano se arriesga a no poder votar, pues el documento permite que su identidad y sus datos puedan ser constados.

Además, Iván Montes asegura que, de ninguna manera, es posible llevar una copia del documento, pues esto no es válido: “No, absolutamente no. Porque el requisito que la ley electoral establece es que la persona debe llevar su DUI vigente y, sin DUI, no se puede votar. La ley establece que, ahí en la mesa, se verifique que el documento de identidad sea el original y que tenga la información (vigente), correspondiente con el ciudadano”.

Por otra parte, existen otras consideraciones y reglas a tomar cuenta. Por ejemplo, si una persona ha cambiado residencia recientemente y posterior al límite establecido para la inscripción en el padrón electoral, siempre debe chequear su centro de votación en el link mencionado anteriormente, pues, probablemente, deba ir a un centro localizado en su antigua dirección de vivienda y no en la nueva.

“Eso puede ser una dificultad grave, porque el ciudadano puede llegar y no se va a encontrar en el padrón de una nueva dirección (residencia)… podría ser que la mesa, en su momento, diga: No puede votar, porque usted no pertenece a este centro”, asegura Montes. Además, el TSE enfatiza en las siguientes reglas y prohibiciones: cumplir con la ley seca, no tomar fotografías de su voto o el de los demás y no llevar documentos deteriorados, para poder ejercer el derecho al sufragio de manera correcta.

El día del evento, las Juntas Receptoras de Votos del TSE le darán prioridad a asistir a personas que presenten algún tipo de discapacidad, personas adultas mayor o mujeres en condición de embarazos avanzados. Asimismo, los ciudadanos, ya sean hombre o mujer, que tengan un bebé en brazos, recibirán asistencia prioritaria, pues el Tribunal quiere asegurarse que cada persona pueda tener la facilidad de ejercer su voto en estas próximas elecciones.

Por lo tanto, es necesario que cada ciudadano esté enterado sobre los pasos adecuados para realizar este proceso, sobre los requisitos mencionados y las obligaciones que debe seguir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *