Candidato a vicepresidencia de VAMOS, aterriza propuestas

La UCA recibió a la segunda fórmula presidencial ensus conversatorios. Esta vez fue el turno de la fórmula por el partido VAMOS.El candidato a la vicepresidencia, Roberto Viera, fue quién puntualizó laspropuestas de campaña.

Por Sofía Benítez,Tania Ortiz y Carlos Baires

El candidato a la vicepresidencia por VAMOS, Roberto Rivera, fue quien defendió las propuestas del partido político, en el segundo Conversatorio Presidencial de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), realizado este miércoles 7 de noviembre, en el auditorio “Ignacio Ellacuría”.

Rivera demostró ser un candidato a la vicepresidencia con iniciativa. En principio aclaró que en el ámbito de educación, el partido tiene como prioridad facilitar el acceso a la educación inicial de la población.

“En buenas manos” y “Mis primeros pasos”, son dos de los proyectos con los cuales pretenden incidir en la educación inicial para fortalecer y capacitar más a los docentes, así como mejorar infraestructura. En cuanto a la educación básica, el compromiso está ligado a reformar el sistema educativo, con el propósito de preparar a los salvadoreños desde su niñez.

En el área del fortalecimiento institucional, Rivera complementó la idea de Josué Alvarado, candidato a la presidencia, enfatizando que buscan combatirla corrupción por medio de la transparencia. Para ello plantean “sanciones más severas a los partidos políticos que reciban dinero ilícito y que no den a conocer el monto de su financiamiento”, por medio de los avances de la ley departidos políticos.

El eje de medio ambiente no pasó desapercibido para la fórmula, Roberto Rivera indicó que el principal enfoque en el área es separar la seguridad pública medioambiental en dos componentes, rural y urbano.

En el primer componente, destacaron la importancia del campo y su aprovechamiento para inversión más en la energía fotovoltaica. En el segundo componente se destacó la idea de reordenar las ciudades en conjunto con las municipalidades, por el hecho que es el área donde se demanda mayor cantidad de recursos ambientales.

Con respecto al ámbito económico, el candidato a la vicepresidencia propuso que los tres órganos del Estado trabajarán en conjunto para el desarrollo social. “Estamos promoviendo una modernización del Estado, que incluye entre otras cosas, la descentralización”, concluyó.

Carlos Monterrosa, moderador del conversatorio y docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA, opinó al finalizar el evento que la participación de ambos candidatos se observó más equilibrada que en el conversatorio anterior, cuando estuvo Nayb Bukele.

Monterrosa consideró que a pesar de que el candidato a la presidencia intentó expresar sus ideas, el aspirante a vicepresidente, Roberto Rivera, tomó mayor protagonismo gracias a la experiencia laboral que posee, lo que le permitió expresarse con mayor fluidez. Agregó que en este conversatorio el ambiente mejoró, por consiguiente, la plática  entre candidatos y panelistas se desarrolló de manera más fluida, permitiendo que estos últimos pudieran re preguntar y profundizar en los temas.

El próximo martes 13 de noviembre, nuevamente la UCA abrirá sus puertas para el tercer conversatorio presidencial, donde estará presente la fórmula de la coalición ARENA-PCN-PDC, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *