Bukele ha impulsado el crecimiento de GANA en más de 30 puntos porcentuales

GANA creció del 11 % en 2014 a una proyección del 44 % en este 2019 ¿A qué se debe su rápido crecimiento entre elecciones presidenciales?

Investigación: Ernesto Molina, Mafer Ramos y Verónica Pérez.

Redacción: Natalia Gómez, Rebeca Abrego, Daniel Ayala, Pamela Jiménez.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha demostrado un aumento en el número de simpatizantes de su partido entre las últimas dos elecciones presidenciales. Hace cuatro años, en la votación de 2014 (donde consiguió un porcentaje total del 11.44% de votantes), el partido ocupó el tercer lugar en preferencias; pero actualmente este ocupa el primer puesto en las encuestas de tendencia de las elecciones del próximo 3 de febrero del presente año, con un 44 %.

Según Luis Monterrosa, politólogo de la UCA, el cambio de posición que GANA ha experimentado en las estadísticas de tendencia, sobre todo con respecto al FMLN, con el que ha cambiado posiciones, se debe en gran parte al factor Nayib Bukele.


Luis Monterrosa, politólogo y docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA

“El candidato (Nayib Bukele) que ha absorbido los votos, se ha presentado como un candidato afín a la izquierda. Por lo tanto, significa que hay una cantidad muy grande de votantes —ex votantes del Frente, incluyendo militantes— que van a votar ahora por Nayib”, afirmó Luis Monterrosa.

Al cuestionar si dicho candidato ha cambiado la imagen de GANA, el politólogo dijo que el partido sigue siendo el mismo en términos de proyección. Además, Monterrosa declaró acerca de la elevada inclinación por GANA en las últimas encuestas realizadas (como las de UFG, UTEC, UCA y LPG Datos): “Ese aumento del favoritismo por GANA no viene por el partido en sí… Quién le da el peso a GANA es el candidato que lleva, definitivamente”, afirmó.

Por otro lado, Karina Gregori, socióloga, opinó acerca de la ideología de GANA: “Sin duda es de derecha, y esto tiene que ver con su origen también, pero es una derecha que se abre a hacer, precisamente, negociaciones con aquellos autores que les posibiliten el logro de sus objetivos”.


Karina Gregori, socióloga del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA

Al ser cuestionada sobre la ventaja que representa Nayib Bukele en la tendencia a favor de GANA, aclaró: “Esto es lo que está poniéndole al frente, en primer lugar, con amplia distancia con respecto al resto de candidatos y partidos políticos”.

Sin embargo, Gregori afirmó que dicho candidato no configura la política de GANA como tal. “No, sigue siendo el mismo partido político”, dijo.

No obstante, aunque GANA conserva sus mismas prácticas, ideologías y más, algo ha causado este aumento drástico en el porcentaje de votos que este partido podría recibir en las próximas elecciones presidenciales. Gregori también aclaró que, sin duda, la población salvadoreña se vería más inclinada a marcar su voto por el rostro de Bukele, que por el partido como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *