¿Basta el voto joven para ganar la presidencia en 2019?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima que el 29.33% de la población apta para votar en las elecciones de 2019 son jóvenes de entre 18 y 29 años. ¿Qué tanto puede influir ese porcentaje a la hora de elegir a un candidato?

Por Claudia González, Daniel Ayala, Gabriel Iraheta, Verónica Pérez, Ximena Carpio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a 752 mil 100 jóvenes entre 18 y 23 años en las elecciones presidenciales de 2014, lo cual representó el 15% de las personas que emitieron su voto para elegir en aquel entonces a Salvador Sánchez Cerén como presidente. Las proyecciones para 2019 indican que el porcentaje de jóvenes que podrán votar será del 29.33% y los analistas consideran que todavía no es un número que pueda decidir el triunfo de un candidato.

El candidato Nayib Bukele sostiene que el voto joven será importante para ganar las elecciones el 3 de febrero de 2019, pero las cifras indican que tiene que buscar el apoyo no solo del público juvenil, al menos si quiere ganar en primera ronda.

Luis Monterrosa, politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), comentó que Bukele tiene mayor atención entre los jóvenes porque estos buscan nuevas alternativas y creen que el cEl Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción con prisión contra Mario Huezo Portillo por el feminicidio agravado de la periodista Karla Turcios, con quien mantenía una relación de varios años aunque no estaban casados.andidato de GANA las ofrece. También asegura que Bukele viene a ser novedoso frente al bipolarismo, ya que el partido ARENA y el FMLN se ven como modelos raídos. “Existe cierto desinterés de los jóvenes en la política, pero este candidato (Bukele) despierta cualidades novedosas para adquirir atención”, sostiene el especialista.

El sociólogo Rafael Cartagena expresó que existe una pérdida de credibilidad por parte de la juventud hacia los partidos políticos. “Los aparatos discursivos utilizados por los partidos han generado la opinión de una política desfasada. Las generaciones jóvenes se interesan por temas de carácter comunista, programas sociales, regulaciones a empresas que protejan del medio ambiente y todos estos factores, los cuales Bukele ha utilizado a su favor”, opinó.

Por su parte el psicólogo Óscar Vásquez considera que Nayib Bukele es el candidato favorito para la mayor parte de los jóvenes en las próximas elecciones, debido a la capacidad que posee de captar la atención mediante las redes sociales, sumado al descontento de la política en general. “Son cosas que ha capitalizado en sus estrategias de mensajes dirigidos ante una juventud que no tiene la suficiente memoria histórica como para poder elegir y tomar una decisión política que no esté basada solamente en ofertas electorales ya desgastadas”, agregó.

A través de sondeo realizado por Comunica,algunos jóvenes brindaron su opinión acerca del candidato Nayib Bukele. Variosconsultados afirmaron que es la mejor opción para ganar la presidencia de ElSalvador.

Entre los jóvenes entrevistados hay quienes no creen en los partidos políticos y el tipo de campaña que realizan. Sin embargo, sí analizarán el perfil del candidato a la hora de votar.

Las mujeres son un sector mayoritario en el padrón electoral. De los posibles votantes jóvenes de entre 18 y 29 años, 778,311 mujeres y 742,555 son hombres, marcando una diferencia de 35, 756.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *