Análisis de los resultados preliminares sobre los candidatos de la campaña electoral 2018

Análisis antes de campaña – candidatos

Por parte de las encuestas sobre los candidatos a la presidencia de El Salvador, para las elecciones 2019 los resultados no variaron mucho en cuanto a posiciones, si las relacionamos con los partidos políticos. La primera casa encuestadora en sacar datos fue Cid Gallup en el mes de enero, ya suponiendo quiénes estarían de candidatos. De esta manera determinó que Nayib Bukele era el favorito con un 40.0%. Luego era seguido por Carlos Callejas con un 20.0%, Hugo Martínez obtendría un 5.0%. Esas eran las preferencias políticas demostradas en este mes por esta casa. Cabe destacar que en había 30.0% de la población que no deseaba votar por ninguno.

En el mes de febrero, tuvimos otra casa encuestadora que sacó resultados, muy al inicio del año, fue LPG Datos. Esta colocó a Bukele con un 25.60% de preferencia, seguido de Callejas con un 12.50%, sacando una clara ventaja el ex alcalde de San Salvador, pero no siendo suficientes para una elección. En esta encuesta Hugo Martínez sacó solo un 0.20% de la preferencia, dejando demasiado relegado al candidato, hablando porcentualmente de sus contrincantes. 4

Por su lado, Cid Gallup en el mes de mayo sacó otra encuesta donde la opinión pública dejó a Nayib Bukele con un porcentaje del 41.0% de la preferencia. Fue una distancia de 20% de su opositor más cercano, Carlos Callejas quien obtuvo 21.0%. Hugo Martínez, por su parte, solo obtuvo un 7.0% de la preferencia de la población en ese mes de mayo para esta casa.

En ese mismo mes de mayo, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la UCA realizó su estudio sobre la opinión de los salvadoreños sobre la situación general del país. Dentro de la misma incluyó esta parte de la preferencia de sobre los candidatos. De esta manera es que se colocó Nayib Bukele con un 51.1% de la preferencia. Seguido de Carlos Callejas con un 20.0%, una diferencia de 31.1% de puntos. Les siguió Hugo Martínez con 3.90%. En ese momento aún no estaba decidida la candidatura de muchos, así como del partido VAMOS.

En el mes de agosto, se registró que LPG Datos hizo su segunda encuesta. En la cual demostraba ciertos detalles que ya decía la tendencia, con algunas variables. Colocó este estudio a Bukele con un 35.7% y a Carlos Callejas con un 20.0%. Fueron 15.7% de distancia entre cada candidato. Hugo Martínez resultó con un 6.7% y José Alvarado, de quien ya se sabía su postulación, obtuvo 0.10% en esta mismo estudio.

En el mes de agosto, la Universidad Francisco Gavidia lanzó los resultados de su encuesta. En esta colocaban los resultados al ex alcalde capitalino con una puntuación del 37.69%. Por su lado Callejas apareció con un 22.98%. En ese estudio Hugo Martínez consiguió una preferencia de tan solo 9.97%. Mientras tanto, Josué Alvarado tenía un 2.34% de la predilección de los encuestados.

Por último, para este análisis se tiene la encuesta de CID Gallup, que es una de las últimas que se realizó antes que empezara la campaña oficial de los partidos políticos. Nayib Bukele obtuvo un puntaje de 45.0% de preferencia de la población, mientras que Carlos Callejas tuvo un 20.0% de la preferencia de la población. Vemos que según esta casa encuestadora el candidato de ARENA se mantiene en la puntuación, mientras que el ex alcalde subió 5%. Por su parte Hugo Martínez también subió 2 puntos porcentuales para esta casa encuestadora, dejándolo con un 7.0% de la preferencia. Alvarado, por su cuenta, tuvo 1.0% en puntaje.

Podemos mencionar con estos datos que el candidato Nayib Bukele lideró siempre las encuestas de las casas encuestadoras, en cuanto a preferencias. Cabe destacar que en el mes de mayo tuvo su mejor evaluación, previo a ser candidato oficial por algún partido político y antes de la campaña electoral. Esta puntuación la obtuvo de la encuesta del IUDOP de la UCA con un 51.10%. Cid Gallup lo ubicó con un 45.0% en el mes de septiembre, cuando en enero lo colocaba con un 40.0%. Su punto más bajo lo consiguió con LPG Datos con un 25.60% en cuanto a la preferencia. Su promedio de preferencia fue de 39.44% con las casas encuestadoras tomadas como referencia.

De igual manera que sucedió con el partido ARENA, Carlos Callejas, su candidato, nunca obtuvo el primer lugar en la preferencia electoral, se quedó con el segundo lugar en todas las casas encuestadoras, antes de la campaña electoral. Es así que la casa que lo ubicó con más puntaje fue la UFG en el mes de agosto con 22.98%. Mientras tanto, el más bajo se lo colocó LPG Datos con un promedio de 12.5% de opción sobre él. Mientras tanto los demás resultados siempre lo presentaron alrededor del 20.0% en este aspecto. Al final, su promedio, tomando estas casas fue de un 19.50%.

Hugo Martínez no tuvo un previo favorable antes del lanzamiento de la campaña electoral oficial.  Su puntaje más bajo lo obtuvo con los resultados de LPG Datos con 0.20% de la preferencia en el mes de febrero. Su más alto fue con la UFG donde tuvo 9.97%. Mientras tanto su promedio fue de 5.68% con la referencia de las casas encuestadoras. El de Alvarado fue de 1.15%, considerando que su candidatura fue pronunciada hasta el mes de mayo. Su mejor puntaje fue de 2.34% por la UFG.

A manera de conclusión se puede decir que en todas las encuestas previas a la campaña electoral oficial, de alguna u otra manera, Nayib Bukele y el partido Nuevas Ideas, se colocaron en el primer lugar de preferencia. Cabe destacar que su preferencia nunca rebasó el 50.0% a esta época, ya sea dentro de un partido o como candidato, así haya tenido siempre los mejores puntajes. Eso representa que, aunque consiga la mayoría de opinión favorable, no alcanza la predilección ni de la mitad de las personas encuestadas. Su institución política se quedó con un 33.5%, y la preferencia sobre él en un 39.44%.

Por su parte, a este tiempo del partido, ARENA no consiguió nunca el primer lugar de la preferencia, así como tampoco la consiguió su candidato, Carlos Callejas. Este obtuvo un promedio en las casas encuestadoras consultadas de un 19.5%, mientras que la institución política 22.43%. Claramente la gente seguía prefiriendo al partido que al candidato, lo cual puede interpretarse, a estas alturas, que no era visto de manera muy favorable. Seguramente esto les ayudó a modificar su estrategia de campaña política.

Por último, previo a la campaña electoral, quien estaba en una desventaja más notable, en comparación a años anteriores, fue el partido FMLN, obteniendo como promedio solo un 9.28%, ni siquiera alcanzando 10 puntos porcentuales. Su candidato no logró mucho, pues se quedó con un 5.68% en promedio de todas las casas encuestadoras consultadas. Claramente Hugo es otro ejemplo de cómo se prefiere al partido que al candidato, al igual que ARENA.

VAMOS fue la única institución política que obtuvo el mismo puntaje que su candidato 1.15% para ser exactos como promedio de las casas encuestadoras consultadas.

Este era el escenario del previo a la campaña electoral oficiada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador. Las tendencias eran claras en esta época hacia un candidato en particular, así como la institución política que pudiera representar. Como dato interesante es que aún quien tiene la mayoría de la aceptación en este etapa, no conseguía siquiera el 50.0% de la aceptación de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *