Análisis de los resultados preliminares de la campaña electoral 2018

Análisis antes de campaña – partidos políticos

Cabe destacar antes de iniciar este análisis que la campaña electoral oficialmente arrancó hasta el 1° de octubre de 2018. Aunque, como es de costumbre en El Salvador, la campaña no oficial empezó antes de lo esperado. Los dos principales candidatos utilizaron los medios a su disposición para hacerlo. Uno con los medios de comunicación más tradicionales y el otro a través de las redes sociales.

De acuerdo a las encuestas de partidos políticos, podemos decir que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) lanzó  una de las primeras encuestas. En ella podemos observar cómo el partido Nuevas Ideas (NI) en ese momento obtenía un 39.50% de la preferencia electoral. Seguida por ARENA en un 30.0%. FMLN quedaba con un 8.9% y VAMOS tenía nula notoriedad en la encuesta. De esta manera de acuerdo a esta encuesta veíamos cómo el partido del candidato Nayib Bukele alcanzaba a diferenciarse por 9.5% puntos porcentuales de su contrincante más cercano.

En junio del 2018, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) lanzó una encuesta, donde uno de los puntos era justamente evaluar el la percepción sobre los partidos políticos. El partido NI obtenía un puntaje de 41.2%. Esto contrastaba con el 19.20% que obtenía el partido ARENA y la coalición. Por su parte, el FMLN tendría un 8.60%, que lo dejaba relegado de los puntajes más altos. Por su lado, el partido VAMOS aún no figuraba en las estadísticas, puesto que sería hasta julio que elegiría a su candidato.

En el mes de agosto vimos a dos casas encuestadoras que sacaron estudios de opinión pública, la primera de ellas fue LPG Datos, del periódico La Prensa Gráfica. En esta se colocaba al partido NI y GANAS con un 21.90% en la encuesta, muy por debajo de lo que otras casas lo harían. Seguido por el partido ARENA con un 17.60% en el mismo estudio. Vemos a un FMLN con un 8.60% únicamente. Y esta encuesta empieza a develar a la recién candidatura del partido VAMOS con un 0.30% de la preferencia.

La segunda de ellas en sacar un estudio en el mes de agosto, fue la UFG. Era el segundo estudio que hacía esta universidad este año, justo antes de la campaña electoral. Así fue como NI quedó con un 31.40%, seguido una vez más por ARENA con un 22.9%, mostrando un poco de alza en comparación con la encuesta que había realizado el mes de junio, observando cómo caía el partido NI y ARENA apenas obtenía un 3.7% arriba en esta encuesta. Por su lado, el FMLN se ubicaba con un 11.0% y VAMOS alcanzó un 2.0%.

Podemos decir con estos datos que el partido NI siempre estuvo liderando las encuestas, con más o con menos puntos porcentuales de diferencia entre casas encuestadoras. En el mes de junio tuvo su mayor alcance con la encuesta de la UFG que lo colocó con un 41.20%, seguido del 39.50% que otorgó la UCA. La misma Universidad Francisco Gavidia colocó luego en agosto a NI con un 31.4%. Quien le dejó con un porcentaje bajo fue LPG Datos con tan solo 21.90%, pero siempre se mantenía arriba en la encuesta dicho partido político.

Por su lado, ARENA nunca logró consolidar un primer lugar en las tendencias. Siempre se mantuvo en el segundo lugar. La UCA lo ubicó en un punto más alto con 30.0% en el mes de mayo, seguido de la UFG con un 22.9% en el mes de agosto. LPG Datos lo ubicó en puntaje más bajo con un 17.6% en el mismo mes. La UFG en el mes de junio colocó al partido en un 19.20%. Como se mencionó anteriormente, siempre mantuvo le segundo lugar en las encuestas, antes de arrancar oficialmente la campaña electoral.

Por último vemos a un FMLN que quedó siempre en un tercer lugar, pero superando escasamente los 10 puntos porcentuales, solo en el mes de agosto, de acuerdo a la encuesta de la UFG. En todas las demás se mantiene alrededor del 8% de la aceptación de la población. Lo que demostró que el partido del Gobierno está en seria desventaja con sus oponentes antes de la campaña electoral. Al igual que el partido VAMOS que fue hasta el mes de agosto que empezó a percibirse en la opinión pública su presencia, luego de lanzada la candidatura presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *