Análisis cierre de campaña – partidos políticos

La Universidad de El Salvador (UES) publicó su estudio a finales del año, en el mes de diciembre de 2018. Mostró que la alianza entre GANA y NI alcanzaba un 56.97% de popularidad entre los alumnos de la misma institución. La coalición de ARENA con los demás partidos quedó en un segundo lugar con un 20.94%, más de 35 puntos porcentuales de diferencia entre partido. El FMLN, que tradicionalmente sacaba mayor popularidad, solo alcanzó un 6.23%. Por último, VAMOS quedó con menos de un punto porcentual 0.83%. En esta encuesta cabe destacar que 15.03% de la población dijo que no votaría por ninguno.

La Universidad Tecnológica (UTEC) no se quedó atrás en su presentación de cierre de año. En sus datos demostró que GANA y NI estaban liderando con un 40.5% de la población consultada. Asimismo, ARENA solo obtenía un 24.5% de la preferencia del público, con un poco más de 15 puntos de diferencia entre ellos. El FMLN por su parte obtenía un 10.40% de  popularidad. Al final, VAMOS solo obtuvo un 0.90%.

Por otro lado, la Universidad Gerardo Barrios, pasó una encuesta en el oriente del país para medir la tendencia electoral, consultando en su mayoría población de esta zona. Cabe destacar que GANA y NI obtuvieron un 51.9%, pasando así –por primer vez- el 50% en una encuesta. Mientras tanto la coalición no alcanzó siquiera el 20%, quedándose con un 17.59% de la preferencia. El FMLN por su parte alcanzó un 11.03% entre esta población y VAMOS un 1.64% del total.

Cabe destacar, que dentro de las casas encuestadoras, se encontró con una casa no muy conocida, que parecer ser privada, llamada TResearch. Esta casa encuestadora es la segunda en demostrar que GANA y NI pasaron el 50% con un 57.0% al final del año, seguido por ARENA con un 31.2% atrás. El FMLN alcanzó el 10.6%. VAMOS se quedó en esta encuesta registrada con un 1.20% de preferencia  de la población.

Ya casi a tres semanas de terminar el año, la UCA lanzó su boletín con datos del IUDOP. Esta casa encuestadora demostró que GANA y NI alcanzaban un 44.10% de la preferencia de las personas encuestadas, seguidas de un 19.70% de ARENA, una diferencia de más de 20 puntos porcentuales. De igual manera, el FMLN apuntaba con un 10.60% para el cierre del año, así como VAMOS quedó con tan solo 0.80%.

El inicio de enero se presentó la casa encuestadora Consulta Mitofsky, en el que determinó que GANAS y NI mantienen superando las encuestas con un  57% de aceptación en la población, en segundo lugar con un 31% la coalición de ARENA. Quedando 26 puntos porcentuales abajo. El partido FMLN  manteniéndose con un total de 11%, unos 20 puntos debajo de la coalición de ARENA. Para concluir, el partido VAMOS se mantiene con el 1%  de preferencia para la votación por partidos políticos.

Siguiendo a las casas encuestadoras, CID Gallup muestra al partido GANA que continua destacando en las encuestas con un 57%. ARENA sigue con un 31%. El FMLN continúa con el 11% y VAMOS 1%.

Por otra parte, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) saca otra encuesta en la que muestra un cambio cada partido político en el que GANA se muestra disminuyendo con 38.2%. Tanto el partido ARENA reduce su puntuación con 20.4%. El FMLN también reduce sus puntos con el 8.1% y mostrando el partido de VAMOS con el 1.4%. Mostrando que cada partido político ha tenido descontento poblacional en este cierre de campaña.

Para finalizar, La Universidad Tecnológica (UTEC) a dos semanas de las elecciones presidenciales, muestran como sigue GANA liderando las encuestas, creciendo a la encuesta anterior con un 40.4%. Así también con el partido de coalición de ARENA creciendo al 24%. El partido de tercera posición se muestra reduciendo 0.30% según la anterior en cuesta quedando con 8.1%. El partido VAMOS crece llegando al 6%.

Cabe destacar que en promedio el partido GANA y NI no alcanzan a pasar el 50% que necesitan, se quedan en promedio de este análisis con un 49.23%. Por otro lado, ARENA alcanzó apenas en promedio un 24.48%, con más de 20 puntos porcentuales del primer lugar. Luego, el FMLN solo obtuvo un 9.71% como partido político y VAMOS quedó en último lugar con 1.64%.

Apoyo técnico: René Somoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *