Análisis cierre de campaña – candidatos

El año terminaba con escenarios ya planteados en el camino de la carrera presidencial que se celebraría en el mes de febrero del año 2019. Algunos candidatos seguían mostrándose en la vía pública con la campaña sucia tan característica. Claro, los datos que presentaban las casas encuestadoras eran relevantes y buscaban, de alguna manera, alcanzar los resultados necesarios para llegar a ocupar el primer lugar, sin una segunda vuelta. En este análisis se presentarán los resultados del cierre de la campaña para los candidatos.

La Universidad de El Salvador (UES), por su lado, en el mes de noviembre nos revelaba datos sobre su estudio. Un 48.43% prefería al candidato Bukele, con una notoria diferencia con Carlos Callejas, que solo alcanzaría un 17.34%, más de 30 puntos de diferencia entre candidato y candidato. Por su lado, Hugo Martínez no logró ni siquiera un 9%, quedándose con un 8.73% en esta universidad. Y, por último, Josué Alvarado se quedó con un 1.0% dentro del global.

En el mes de diciembre la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) colocó al ex edil capitalino con un 44.0% de la preferencia de la población. Carlos Callejas quedó con una distancia de casi 20 puntos porcentuales con 25.01%, lo cual parece ser la tendencia más repetida. Por otro lado, Hugo Martínez, candidato del FMLN alcanzó solo el 8.9%. En esta presentación, Alvarado no aparecía reflejado.

La Universidad Gerardo Barrios (UGB), en el oriente del país, realizó una encuesta con esta población para medir las preferencias de este sector. Parecen ser los resultados donde se puede ver una clara diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar. Con un 55.51% aparece Nayib Bukele, encabezando la preferencia, mientras que Carlos Callejas aparece con un 17.56%, son cerca de 38 puntos porcentuales. Luego aparece Hugo Martínez con un 10.07% de la preferencia y el candidato Josué Alvarado sin puntaje que mostrar.

Como una de las últimas casas encuestadoras en revelar datos sobre los candidatos y sus preferencias está TResearch y es la casa que muestra siempre más al alza al candidato Nayib Bukele, colocándolo con un 57.0% sobre el total, pasando un 7% de aprobación sobre la mitad de la población. Le sigue Carlos Callejas con un 31.2%, con más de 20 puntos porcentuales. Asimismo, Hugo Martínez aparece con 10.6% de la preferencia.  Mientras tanto, Josué Alvarado tiene solo un 1.20%.

La UCA, a través de su Instituto Universitario de Opinión Pública, publicó la segunda semana del mes de diciembre su estudio donde daba resultados sobre la preferencia de los candidatos. Mostró a un Bukele arriba de la preferencia con un 51.3%, un Carlos Callejas que se quedaba en segundo lugar, como en todas las encuestas, con un 21.2%, alrededor de 30 puntos porcentuales de diferencia. Hugo Martínez tendría solo un 10.6% de la aprobación y Alvarado con un 1.2%.

Por otro lado en el mes de Enero la casa encuestadora Mitofsky público un estudio donde se presentaban los resultados sobre la preferencia de los candidatos al final de campaña, mostrando así a Nayib Bukele arriba de la preferencia con un 55%, siendo ubicado de nuevo Carlos Callejas en segundo lugar con un 30%, teniendo 25 puntos porcentuales de diferencia con su contrincante. Hugo Martínez subió 8.4 puntos porcentuales obteniendo un 19% favorable. Josué Alvarado dio un salto obteniendo así un 8% de la aprobación.

CID Gallup publica en enero por segunda vez una encuesta presentando los candidatos y sus preferencias, donde sigue encabezando la preferencia Nayib Bukele con un 61%, mientras que Carlos Callejas siguiéndole en segundo lugar con un 40%, teniendo así una diferencia de 21 puntos porcentuales. Luego Hugo Martínez sigue subiendo con un 32% de la aprobación y Alvarado aumentando 5 puntos porcentuales llegando al 13%.

Por otro lado, La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) mostró su estudio de opinión sobre las preferencias de los candidatos al final de la campaña, siendo Nayib Bukele preferido en primer lugar con un 64.90%. Carlos Callejas queda a una distancia con su contrincante de 21.7 puntos porcentuales teniendo así 43.20% de preferencia. Hugo Martínez aparece con un 32.50% aumentando a penas 0.5 puntos porcentuales. Josué Alvarado tuvo una disminución de 5.3 puntos porcentuales debido a esto quedó con 7.7% de preferencia.

Con estos datos sobre la percepción de los candidatos presidenciales al final de campaña, podemos decir que Nayib Bukele lideró cada una de las encuestas analizadas. Observamos cómo la casa UTEC lo colocó arriba, al igual que al partido. Además de ello, podemos decir que en promedio en el mes de noviembre y diciembre subió su preferencia en un 54.64% como promedio. Carlos Callejas se ubicó con un 28.19% de promedio, mientras Hugo Martínez con un 16.55% y el candidato Josué Alvarado con 4.01%.

Apoyo técnico: Claudia Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *