Análisis cierre de año – partidos políticos

Al cierre del año muchas casas encuestadoras habían hecho estudios electorales que midieron la opinión de la población acerca de los comicios de febrero 2019. Sabemos que la campaña inició antes de tiempo y que muchos partidos políticos habían adelantado muchas de sus propuestas en diferentes canales, como medios de comunicación y redes sociales.

Este período tuvo además acontecimientos electorales particulares, como un Nayib Bukele que no alcanzaría a correr con Nuevas Ideas, y tuvo que correr con el partido GANA. Esta alianza de alguna manera impactó en la opinión de la población. Asimismo, cabe destacar que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) otorgó un espacio para que los candidatos pudieran decir sus propuestas y estar ser analizadas ante un panel académico de la universidad.

Así es como en octubre, justo iniciada la campaña electoral, Cid Gallup lanzó su encuesta dando a conocer la percepción sobre  los partidos políticos en la población. Es así como GANA y Nuevas Ideas (NI) obtuvieron un 44.0% de aceptación ante la población. Seguido por el partido ARENA y la coalición con un 28.0%. Luego de ellos se encontraba un FMLN con un 16.0% de aprobación, subiendo más 5 puntos porcentuales  desde agosto. Al final, VAMOS obtuvo en ese estudio un total de 1.0%. Cabe destacar que esa encuesta preguntó por la opción de ninguno y se acercó este dato a 11.0%.

A finales del mes de octubre FUNDAUNGO realizó el lanzamiento de un estudio, donde determinó que GANAS y NI tenían un 35.10% de aceptación en la población, seguida de un 14.20% de ARENA. Colocándose abajo por un poco más de 20 puntos porcentuales. Presentó a un FMLN con un 10.20% del total, unos 4 puntos porcentuales de ARENA. Por último, el partido VAMOS consiguió un 1.90% de la preferencia de la población.

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentaría un escenario bastante similar a mediados del mes de noviembre, colocando a GANA y Nuevas Ideas con un ranking de 33.9%, dejando abajo a ARENA con un 19.8% de la percepción sobre la preferencia. Luego, el FMLN se presentaría muy inferior en esta encuesta a relación a otras, obteniendo solo un 7.0% de la preferencia en la población. El partido VAMOS quedó en esta encuesta con el 2.0% de la percepción favorable.

A finales del mes de noviembre, LPG Datos lanzó sus resultados, haciendo una presentación de los datos de todo el año. Pero para esta época mostró a GANA y NI con un 28.9% de la preferencia electoral, seguido de ARENA con 16.6% de la preferencia, notándose con más de un punto porcentual de su último análisis. Además quedó un FMLN para el cierre de esta casa con un 6.90% de la preferencia, seguido del partido VAMOS con solo el 0.50% de la preferencia electoral para la población.

Por su lado, la Universidad de El Salvador (UES), mostró su estudio a finales del año, en el mes de diciembre de 2018. Mostró que la alianza entre GANA y NI alcanzaba un 56.97% de popularidad entre los alumnos de la misma institución. La coalición de ARENA con los demás partidos quedó en un segundo lugar con un 20.94%, más de 35 puntos porcentuales de diferencia entre partido. El FMLN, que tradicionalmente sacaba mayor popularidad, solo alcanzó un 6.23%. Por último VAMOS quedó con menos de un punto porcentual 0.83%. En esta encuesta cabe destacar que 15.03% de la población dijo que no votaría por ninguno.

La Universidad Tecnológica (UTEC) no se quedó atrás en su presentación de cierre de año. En sus datos demostró que GANA y NI estaban liderando con un 40.5% de la población consultada. Asimismo, ARENA solo obtenía un 24.5% de la preferencia del público, con un poco más de 15 puntos de diferencia entre ellos. El FMLN por su parte obtenía un 10.40% de  popularidad. Al final, VAMOS solo obtuvo un 0.90%.

Por otro lado, la Universidad Gerardo Barrios, pasó una encuesta en el oriente del país para medir la tendencia electoral, consultando en su mayoría población de esta zona. Cabe destacar que GANA y NI obtuvieron un 51.9%, pasando así –por primer vez- el 50% en una encuesta. Mientras tanto la coalición no alcanzó siquiera el 20%, quedándose con un 17.59% de la preferencia. El FMLN por su parte alcanzó un 11.03% entre esta población y VAMOS un 1.64% del total.

Cabe destacar, que dentro de las casas encuestadoras, se encontró con una casa no muy conocida, que parecer ser privada, llamada TResearch. Esta casa encuestadora es la segunda en demostrar que GANA y NI pasaron el 50% con un 57.0% al final del año, seguido por ARENA con un 31.2% atrás. El FMLN alcanzó el 10.6%. VAMOS se quedó en esta encuesta registrada con un 1.20% de preferencia  de la población.

Por último, y ya casi a tres semanas de terminar el año, la UCA lanzó su boletín con datos del IUDOP. Esta casa encuestadora demostró que GANA y NI alcanzaban un 44.10% de la preferencia de las personas encuestadas, seguidas de un 19.70% de ARENA, una diferencia de más de 20 puntos porcentuales. De igual manera, el FMLN apuntaba con un 10.60% para el cierre del año, así como VAMOS quedó con tan solo 0.80%.

Podemos decir con estos datos, que al cierre del año 2018, el partido GANA y NI estuvieron siempre liderando las encuestas, con cierta diferencia entre cada una de ellas. Vimos que el estudio de TResearch les dio el puntaje más alto de todas con un 57.0% de preferencia, seguido únicamente por el estudio de la Universidad Gerardo Barrios que los colocó con un 51.90%. Podemos mencionar que el puntaje más bajo fue con LPG Datos que colocó a esta alianza con solo el 28.9% de la preferencia sobre la población. La encuesta de la UCA, por el IUDOP, siendo una de las últimas del año, dio una percepción de un 44.10%. Su promedio de este período de cierre fue de 43.6% entre todas las casas estudiadas.

Por otro lado, se puede mencionar que una vez más el partido ARENA no consiguió obtener en ninguna encuesta el primer lugar de preferencia. El puntaje más alto que recibió fue el mismo de TResearch y fue por un 31.2%, seguido por CID Gallup, que les dio un 28.0% (cabe destacar que a esta altura la campaña aunque ya había empezado, tenía muy poco de avanzada). Sus puntajes más bajos fueron con el estudio de FUNDAUNGO que les dio solo un 14.20% como resultado de la opinión. La encuesta de la UCA, les dio una percepción del 19.7%, ya para cerrar el año, faltando dos semanas para ello. Su promedio en este período fue de 21.39%.

En los últimos peldaños nos encontramos con un FMLN que no logró subir en la preferencia electoral. Su mayor puntaje lo obtuvo del estudio de CID Gallup con un 16.0%. Su menor puntaje fue con la UES, donde asombrosamente solo recibió un 6.23%, asombroso porque históricamente (como se ha detallado en una nota), pasó de ser una universidad “roja” a una “celeste”.  Para el cierre de este período obtuvo como promedio un 9.88% de promedio.

Por último, tenemos a VAMOS. Su mayor puntaje lo obtuvo el mes de noviembre con la UFG con 2.0%, mientras que su dato más desfavorable con LPG Datos en el mes de noviembre con 0.28%. Su promedio en puntaje fue de un 1.20% del global en cuanto a la preferencia del partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *