Análisis cierre de año – candidatos

Una vez más estamos en el cierre del año de muchas casas encuestadoras. Ahora la medición es un tanto diferente. Se medirán los datos de la percepción sobre los candidatos. Algunos acontecimientos habían pasado con estos personajes en esta época. Uno de ellos, Nayib Bukele, apenas consiguió registrarse en un partido político, mientras otros hacían diferentes pujas, en diferentes escenarios con una campaña adelantada (por parte de todos, sin excepción).

Por otro lado, debemos decir que fue en este momento en que ya tenían permiso estos personajes políticos de colocarse, abiertamente, en cualquier escenario, para decir cuáles eran sus propuestas. Cabe destacar que tuvieron un espacio único en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para decir dichas propuestas y convencer a la audiencia de ello. Algunos pudieron aprovechar el espacio.

Esta encuesta en particular no entra dentro del período de campaña, pero ha sido la última que vimos en el año de la casa encuestadora. Hablamos de CID Gallup; hecha en el mes de septiembre, en la cual mostraba a un Nayib Bukele con un 45.0% de aceptación. Nos mostró a un Carlos Callejas abajo en la preferencia con 20.0%, más de 25 puntos porcentuales de diferencia de su contrincante. Hugo Martínez por su lado obtenía un 7.0% nada más en esta encuesta. Por su parte, Alvarado, que ya figuraba como candidato tuvo solo un 1.0%.

FUNDAUNGO fue la otra casa encuestadora que dio un estudio para esta época. Fue aquí donde consolidó a la figura del ex alcalde capitalino con un 54.6%. Por otro lado colocó a Carlos Callejas con un 23.0% de la preferencia sobre la población. Había una diferencia de más de 30 puntos porcentuales. Hugo Martínez solo obtuvo un 10.9% de la percepción en este estudio, mientras que Josué Alvarado solo alcanzó un 1.3% de la preferencia.

Por su lado, la encuesta de LPG Datos, que se publicó en el mes de noviembre, alcanzó un 40.0% sobre los demás contrincantes, viendo que era mucho más popular la figura del edil que el mismo partido, que solo alcanzó un 28.9%. Por su lado, Carlos Callejas alcanzó un 19.3% de puntaje en este estudio. Viendo la comparativa con el partido que representa, es muy parecida la métrica, con un 16.6%. En fin, Hugo Martínez obtenía solo un 7.8%  y Alvarado apenas conseguía una preferencia de 0.20%.

La Universidad Francisco Gavidia (UFG) por su lado, en el mes de noviembre mostró su estudio de opinión, donde aparecía Nayib Bukele con una preferencia del 40.7%, Carlos Callejas con 21.4%, casi 20 puntos porcentuales de diferencia. Hugo Martínez conseguía un 6.40% de la preferencia de la población, mientras que Alvarado se quedaba con 1.50%. Cabe destacar que esta casa preguntó sobre si votaría por ninguno y tuvo un porcentaje de 21.2%, uno muy alto si se analiza.

La Universidad de El Salvador (UES), por su lado, en el mes de noviembre nos revelaba datos sobre su estudio. Un 48.43% prefería al candidato Bukele, con una notoria diferencia con Carlos Callejas, que solo alcanzaría un 17.34%, más de 30 puntos de diferencia entre candidato y candidato. Por su lado, Hugo Martínez no logró ni siquiera un 9%, quedándose con un 8.73% en esta universidad. Y, por último, Josué Alvarado se quedó con un 1.0% dentro del global.

En el mes de diciembre la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) colocó al ex edil capitalino con un 44.0% de la preferencia de la población. Carlos Callejas quedó con una distancia de casi 20 puntos porcentuales con 25.01%, lo cual parece ser la tendencia más repetida. Por otro lado, Hugo Martínez, candidato del FMLN alcanzó solo el 8.9%. En esta presentación, Alvarado no aparecía reflejado.

La Universidad Gerardo Barrios (UGB), en el oriente del país, realizó una encuesta con esta población para medir las preferencias de este sector. Parecen ser los resultados donde se puede ver una clara diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar. Con un 55.51% aparece Nayib Bukele, encabezando la preferencia, mientras que Carlos Callejas aparece con un 17.56%, son cerca de 38 puntos porcentuales. Luego aparece Hugo Martínez con un 10.07% de la preferencia y el candidato Josué Alvarado sin puntaje que mostrar.

Como una de las últimas casas encuestadoras en revelar datos sobre los candidatos y sus preferencias está TResearch y es la casa que muestra siempre más al alza al candidato Nayib Bukele, colocándolo con un 57.0% sobre el total, pasando un 7% de aprobación sobre la mitad de la población. Le sigue Carlos Callejas con un 31.2%, con más de 20 puntos porcentuales. Asimismo, Hugo Martínez aparece con 10.6% de la preferencia.  Mientras tanto, Josué Alvarado tiene solo un 1.20%.

Por último, la UCA, a través de su Instituto Universitario de Opinión Pública, publicó la segunda semana del mes de diciembre su estudio donde daba resultados sobre la preferencia de los candidatos. Mostró a un Bukele arriba de la preferencia con un 51.3%, un Carlos Callejas que se quedaba en segundo lugar, como en todas las encuestas, con un 21.2%, alrededor de 30 puntos porcentuales de diferencia. Hugo Martínez tendría solo un 10.6% de la aprobación y Alvarado con un 1.2%.

Con estos datos sobre la percepción de los candidatos presidenciales al cierre del año 2018, podemos decir que Nayib Bukele lideró cada una de las encuestas analizadas. Observamos cómo la casa TResearch lo colocó de nuevo arriba, al igual que al partido. Ello tiene que ver quizá con la pregunta que esta casa realizaba que preguntaba en una sola cuestión por un candidato o partido político. Por ello sacó un 57.0%. Pero, dejando de ello esta casa, podemos ver a Universidad Gerardo Barrios, puntuándolo con un 55.51%, en el oriente del país, la segunda más alta que obtendría.  Donde saldría más bajo sería en LPG Datos con un 40.0%. Obtuvo un promedio entre todas de un 48.5%.

Por otro lado, tenemos a un Carlos Callejas, siempre posicionado en el segundo lugar en cada una de las casas encuestadoras. Él consiguió un promedio de 21.78%, con más de 25 puntos porcentuales, tal como mostraba la tendencia con la mayoría de las instituciones. Su puntaje más alto lo obtuvo con TResearch con 31.2% y su segundo punto más alto lo tuvo con la UTEC con 25.01% del total. Siendo además el más bajo el de la UES con 17.34%. Ese fue el panorama para Callejas, uno que no logro pasar del segundo lugar en la tendencia.

Asimismo, tenemos a Hugo Martínez que no despegó mucho en la opinión pública, con un promedio de 9.0% entre las casas encuestadoras, se queda  debajo del 10.0%, sin alcanzarlo. Eso podría ser un punto de reflexión del partido en la elección del candidato, porque el partido sí sacó un porcentaje arriba del 15% en la preferencia. El puntaje más bajo lo obtuvo con la UFG con un 6.40%.

De igual manera tenemos a Josué Alvarado, consiguiendo un 0.82%, como promedio. Su dato más bajo fue con LPG Datos con un 0.20% y el más alto con la UFG con un 1.50%.

Cabe resaltar algo a partir de los datos. En primer lugar, en promedio el candidato Nayib Bukele no alcanza el 50.0% que requiere para ganar las elecciones. Su triunfo podría estar en ese voto indeciso que la UCA lo coloca como un 12.4%. Ahí es donde podría asegurar algún triunfo. Eso apunta, en segundo lugar, que estas elecciones no parecerán ser las más seguras frente a un candidato, porque no pasan la mitad de la aprobación de la población, quedándose la decisión del país sobre aquellas personas que se resisten a decidir por un candidato o no desean votar a este cierre de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *